El Senado fue apoderado de un Proyecto de Ley de protección, conservación y manejo de los arrecifes de coral en la República Dominicana que prohibiría la venta y consumo de productos plásticos de un solo uso y poliestireno expandido (foam) en zonas costeras del país.

La propuesta, sometida por el senador por la provincia de San Cristóbal, Franklin Rodríguez, favorece el uso de productos y utensilios a base de cartón y papel desechables, atendiendo a las normas vigentes de disposición de desechos sólidos.

También busca prohibir la venta de productos de protección solar o filtros UV que contengan químicos nocivos para los arrecifes de coral, tales como la oxibenzona y el octilmetoxicinamato, porque, según los científicos, contribuyen al blanqueamiento de los corales.

Antes esta prohibiciones, se otorgaría un año a partir de la promulgación de la ley a los fines de que suplidores y comercios hagan los ajustes hacia nuevos productos no contaminantes.

De acuerdo a la propuesta se establece el cultivo de corales y la rehabilitación natural de los arrecifes de coral costeros, como una estrategia sostenible a largo plazo para su recuperación y contempla la colocación de los arrecifes artificiales en aguas territoriales del país, a los fines de favorecer el incremento de la disponibilidad de hábitat y recursos para las especies que viven en estos ecosistemas marinos.

En aquellas situaciones donde se evidencien daños producto de la erosión de costas, se ponderará la implementación combinada de la rehabilitación ecológica e implantación de arrecifes de coral artificiales.

Objetivos

Las áreas de recuperación arrecifal se establecerán para mantener los niveles de población de diversas especies marinas; favorecer la reproducción de las especies marinas que habitan en los arrecifes de coral; mantener el patrimonio genético en la poblaciones del área de recuperación que amortigüen el impacto de la pesca, actividades recreacionales y turísticas y establecer áreas de control para el estudio del impacto de la pesca y que permita una diversificación de los usos económicos de los recursos marinos.

El proyecto busca crear un marco legal regulador con la finalidad de proteger, conservar y restaurar ecosistemas, y prevenir la contaminación de arrecifes y las comunidades coralinas.

Dispondría que todas las aguas marinas del país cuenten con la calidad suficiente para garantizar la preservación y recuperación de la comunidad biológica residente, incluidas las comunidades de los arrecifes de coral.

La iniciativa dispondría que todas las aguas marinas de la República Dominicana deban contar con la calidad suficiente para garantizar la preservación y recuperación de la comunidad biológica residente, incluidas las comunidades de los arrecifes de coral.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, deberá formular los biocriterios que establezcan la condición deseada para los arrecifes de coral, incluyendo estuarios, manglares, hierbas marinas y otros ecosistemas marinos, aplicables a todas las aguas costeras del territorio nacional.